Respuesta rápida — Más disparos ganadores por segundo

D3S: Velocidad de disparo de hasta 9 fotogramas por segundo en formato FX y hasta 11 fps en formato DX
D3X: Velocidad de disparo de hasta 5 fotogramas por segundo en formato FX y hasta 7 fps en formato DX

En numerosos campos de la fotografía, los reflejos y la sincronización pueden ser determinantes en el éxito o el fracaso de una imagen importante. Éste es el motivo por el que los ingenieros de Nikon se empeñan en mejorar continuamente el tiempo de respuesta y la velocidad global de las cámaras Nikon. En efecto, las cámaras D3S y D3X marcan un avance increíble. La D3S le ofrece opciones para controlar cualquier situación de disparo: aproximadamente 9 fotogramas por segundo en formato FX (12,1 megapíxeles) y aproximadamente 11 fps en formato DX (5,1 megapíxeles). La D3X, con sus 24,5 megapíxeles, va a la cabeza en lo que a velocidad se refiere en la fotografía comercial de resolución extrema y alta calidad, ofreciendo a los fotógrafos la posibilidad de disparar hasta a 5 fps* en formato FX y a 7 fps* en formato DX (10,5 megapíxeles). El formato FX permite al fotógrafo y a sus editores la posibilidad de recortar imágenes ganadoras según sea necesario y poder seguir ampliándolas en impresiones de calidad comercial.

Esto permite a los fotógrafos disparar con mayor fluidez al saber que la composición se puede modificar posteriormente mientras que, por su parte, el formato DX les permite disparar a una velocidad de encuadre más rápida.

El carácter único del rendimiento de estas cámaras insignia reside en sus potentes motores de paso, que permiten un flujo constante de velocidades rápidas de disparo continuo a un rango de ajustes de diafragma más amplio que el de cámaras digitales SLR convencionales.

Como la D3S y la D3X admiten la tecnología de tarjeta de memoria UDMA de alto rendimiento, la velocidad de grabación recibe un impulso adicional permitiéndole realizar disparos más consecutivos —algo esencial en muchos trabajos profesionales.

* Cuando se ha seleccionado la grabación de 12 bits.

Los reflejos que reclaman los profesionales

La capacidad de un profesional para superar continuamente los retos asociados a cada trabajo depende de su capacidad de responder y capturar el momento perfecto. Éste es uno de los motivos por los que las cámaras D3S y D3X se han fabricado teniendo en cuenta la prontitud. El tiempo de puesta en marcha es de aproximadamente 0,12 segundos para disfrutar de un disparo casi instantáneo; el retardo del obturador, líder del sector, es de unos 0,04 segundos* (basado en las directrices de la CIPA). Considerado en general como el límite mecánico, 0,04 segundos* aproximadamente proporciona a los fotógrafos profesionales la posibilidad de capturar sujetos que se mueven con rapidez en las composiciones deseadas. En todos los aspectos, ambos modelos ofrecen los reflejos y la sincronización requeridos por este exigente nivel de concentración.

* Para obtener información más detallada, consulte la información sobre el retardo del obturador de la D3X en la página de especificaciones.

D3S

• Objetivo: AF-S NIKKOR 400 mm f/2,8G ED VR • Exposición: modo [A], 1/8.000 seg., f/3,2 • Balance de blancos: nublado • Sensibilidad: ISO 2500 • Picture Control: estándar
©Vincent Munier

Velocidad y prontitud en todo el flujo de trabajo

Nikon comprende que en la fotografía digital profesional, velocidad excepcional significa poco a menos que esté presente en todo el proceso. Por esto, Nikon ha optimizado la velocidad y fluidez del flujo de trabajo de las cámaras D3X y D3S, desde su configuración al disparo, a la grabación de datos y a la transferencia de imágenes. El autofoco, el procesamiento de imágenes, la memoria intermedia, el acceso a la memoria, la grabación de tarjetas de memoria, la interfaz USB y un transmisor inalámbrico opcional, todos ellos han sido optimizados para un enfoque global que mejora drásticamente el flujo creativo. Por ejemplo, los fotógrafos que usan la D3X en trabajos de fotografías de paisajes o comerciales de alta calidad pueden confiar más fácilmente en la riqueza y el potencial creativo del formato NEF (formato electrónico de Nikon) sin preocuparse del tamaño de los datos. La velocidad global de la D3X permite que sigan moviéndose y concentrándose en capturar el momento.
Además, como los archivos JPEG de menor tamaño ya fuera de la cámara tienen una increíble calidad de imagen que necesita poco o ningún trabajo de post-producción, muchos de los disparos estarán listos para su impresión o publicación Web inmediatas: una ventaja adicional para los cámaras de corresponsales de noticias y los fotógrafos deportivos que utilizan la D3S y que suelen trabajar con plazos de entrega muy ajustados.

Velocidad y prontitud en todo el flujo de trabajo

Sistema de reconocimiento de escena — Inteligencia y precisión avanzadas

Los ingenieros de Nikon se han propuesto ampliar el potencial del reconocido sensor RGB de 1.005 píxeles. El Sistema de reconocimiento de escena surgió a través de este proceso. Este sorprendente sistema ofrece una análisis sin igual de los detalles de cualquier escena, reconociendo tanto el color como el brillo a un nivel de precisión muy superior. Unos milisegundos antes de realizar el disparo, el Sistema de reconocimiento de escena reconoce los elementos esenciales de una escena y luego aplica esa información a otros procesos de análisis de la cámara. El resultado es que el autofoco, la exposición automática, el control del flash i-TTL y el balance de blancos han alcanzado un nivel de precisión y rendimiento completamente nuevos que refleja fielmente las expectativas y deseos de los fotógrafos de hoy día. Considere el Sistema de reconocimiento de escena como un ayudante de inteligencia artificial que no cesa de trabajar —y de forma evidente— a su lado.

Sistema de reconocimiento de escena

Precisión del AF mejorada

El Sistema de reconocimiento de escena mejora la precisión de las funciones de seguimiento del autofoco de alta velocidad de Nikon. Con la información de color y brillo del sujeto al que se dirige el punto de enfoque, junto con los datos de enfoque del sensor de autofoco, las cámaras D3S y D3X pueden trazar y seguir la ruta del sujeto, incluso cuando está bloqueado temporalmente o está fuera por completo de la red de 51 puntos AF. Con el modo AF de zona dinámica, el sistema de autofoco sigue el desplazamiento del sujeto con precisión, ya se mueva hacia la cámara, en dirección opuesta a ella o de un lado a otro. El modo AF de zona dinámica con seguimiento 3D se beneficia especialmente del Sistema de reconocimiento de escena gracias al seguimiento de enfoque constante del movimiento lateral del sujeto con los 51 puntos. En el modo de zona AF automática, el Sistema de reconocimiento de escena reconoce los tonos de piel humana de los sujetos con el sensor RGB de 1.005 píxeles. También aplica la información de distancia proporcionada por un objetivo NIKKOR AF de tipo G o D para determinar la posición del sujeto respecto al primer plano y al plano de fondo, y enfoca automáticamente el sujeto principal.

• Objetivo: AF-S NIKKOR 600 mm f/4G ED VR • Exposición: modo [M], 1/4.000 seg., f/4 • Balance de blancos: automático • Sensibilidad: ISO 400 • Picture Control: estándar
©Bill Frakes

Sofisticada exposición automática con análisis de puntos
de luz

El análisis de puntos de luz utilizado por la exposición automática y el control del flash i-TTL sirve para reproducir grados de brillo elevados fieles a lo que se ve a simple vista. Incluso cuando la escena presenta contrastes muy acusados, el análisis de puntos de luz de Nikon se usa de manera efectiva en D-Lighting activo.

• Objetivo: AF-S VR Nikkor 200 mm f/2G IF-ED • Exposición: modo [A], 1/8.000 seg., f/4 • Balance de blancos: automático • Sensibilidad: ISO 800 • Picture Control: vívido
©Vincent Munier

Balance de blancos automático y preciso en condiciones de luz difíciles

El balance de blancos automático incorporado en las cámaras D3S y D3X es sumamente preciso y fiable gracias a la información de identificación de la fuente de luz suministrada por el Sistema de reconocimiento de escena. Ambas cámaras, la D3S y la D3X, calculan las características de profundidad de la escena y las compara con 5.000 ejemplos de datos de fotos reales de entre las 20.000 imágenes dedicadas al balance de blancos automático almacenadas en la cámara. Esto le permite disparar con confianza, incluso en condiciones complicadas como suelen ser las fuentes de luz mixtas.

• Objetivo: AF-S VR Nikkor 200 mm f/2G IF-ED • Exposición: modo [M], 1/200 seg., f/2,2 • Balance de blancos: automático • Sensibilidad: ISO 1600 • Picture Control: estándar
©Bill Frakes

Sistema de autofoco —  51 puntos de AF para adquirir sujetos inspirados y una velocidad y precisión mejoradas

Las cámaras D3S y D3X cubren el encuadre como no se había hecho nunca con el mayor número* de zonas de detección de AF del mundo. Estos 51 puntos crean una densa red de potencia de enfoque que se traduce en una adquisición del foco más rápida, incluso con sujetos que se mueven rápida y/o erráticamente. Los 15 puntos de AF que ocupan el importante centro del encuadre utilizan los sensores en cruz para que la detección sea aún más eficaz. Y lo más importante, los 15 sensores en cruz mantienen el mismo nivel sobresaliente de rendimiento con cualquier objetivo NIKKOR AF f/5.6 o más rápido —en otras palabras, todos sus objetivos NIKKOR AF pueden aprovechar por completo la precisión que proporcionan los sensores en cruz. Elija entre los 51 puntos de AF o los 11 puntos clásicos, en función de la situación de disparo o de sus preferencias personales.

* Entre las SLR digitales, a partir del 15 de octubre de 2009.

Sensores en cruz

Cobertura de zona amplia con 51 puntos de AF.
Los 15 sensores en cruz funcionan con cualquier objetivo NIKKOR AF f/5.6 o más rápido.

Los 11 puntos de AF clásicos de Nikon siguen estando disponibles.

Nikon Multi-CAM 3500FX

El módulo del sensor de autofoco Nikon Multi-CAM 3500FX ofrece una red de 51 puntos de AF colocados estratégicamente para una cobertura extraordinaria.

Modos de zona de AF versátiles

Para sacar el máximo provecho de los 51 puntos de AF, las cámaras D3S y D3X cuentan con tres modos de zona de AF: AF de zona dinámica, AF de punto único y zona AF automática.

Modos AF de zona dinámica

El modo AF de zona dinámica realiza su función de forma precisa y fiable sobre sujetos en movimiento rápido, lo que le permite elegir entre 9, 21 o 51 puntos. Por ejemplo, si va a disparar con 9 puntos de AF, una vez que ha designado un punto de AF para enfocar el sujeto, el punto seleccionado y los ocho puntos de AF circundantes siguen trabajando conjuntamente para seguir al sujeto. Para aquellos casos en los que el movimiento del sujeto es menos predecible, o incluso sumamente errático, seleccione la opción de 21 puntos o incluso la de 51. Optar por el innovador modo de 51 puntos (seguimiento 3D) de Nikon, que sigue con precisión al sujeto cambiando automáticamente entre los distintos puntos de enfoque, resulta especialmente eficaz con los movimientos laterales.

9 puntos

21 puntos

51 puntos

51 puntos (seguimiento 3D)

Modo AF de punto único

El modo AF de punto único es ideal para sujetos estacionarios. Seleccione un solo punto de AF entre los 51 que hay disponibles y las cámaras D3S y D3X captarán con precisión el sujeto de enfoque de la composición deseada. Esto resulta especialmente efectivo en aquellos casos en los que desea enfocar, por ejemplo, los ojos del sujeto de un retrato o el punto principal que más le interesa al fotografiar naturalezas muertas.

Modo AF de punto único

Modo de zona AF automática

En aquellas situaciones en las que desea concentrarse más en la composición y no perder tiempo en seleccionar un punto de enfoque prioritario, utilice el modo de zona AF automática. Ideal para disparar en situaciones como bodas, fiestas o calles llenas de gente, este ajuste le ayuda a capturar imágenes más excelentes, incluso cuando no puede ver físicamente a través del visor. El modo de zona AF automática permite un enfoque más suave de la cara de una persona detectando los tonos de piel. Además de la información de color, las cámaras D3S y D3X se sirven de la información de distancia proporcionada por el objetivo NIKKOR AF de tipo G o D para determinar la posición del sujeto humano, comparándola con el primer plano y el plano de fondo.

Modo de zona AF automática

Función de bloqueo AF mejorada

Con la función de bloqueo AF puede mantener el enfoque en el sujeto deseado incluso cuando queda bloqueado temporalmente, un problema habitual en acontecimientos deportivos como el rugby, el fútbol o el baloncesto. Tras un periodo de tiempo definido, la cámara empieza a reajustar el enfoque para detectar el sujeto. Incluso puede cambiar la duración efectiva de la función de bloqueo seleccionando uno de los cinco ajustes diferentes disponibles en la D3S (tres en el caso de la D3X). Esto le permite ajustar con mayor flexibilidad las situaciones y los movimientos de los sujetos, y le ayuda a capturar más imágenes ganadoras.

Ajuste de precisión del autofoco

Los fotógrafos profesionales exigían una mayor precisión del AF. Por ello, las cámaras D3S y D3X permiten aplicar el mismo grado de compensación AF con independencia de los puntos de AF o los objetivos que se utilicen. También se pueden hacer ajustes concretos para cada objetivo, para hasta 20 modelos registrados.

Se puede acceder fácilmente al ajuste de precisión del autofoco a través de los menús de la D3S y la D3X.

Exposición automática — Sofisticada medición matricial en color 3D II

La Medición matricial en color 3D II de Nikon ha sido alabada durante mucho tiempo por los grandes profesionales gracias a su precisión. El sistema analiza las condiciones de la escena, como el brillo, el contraste, la zona de AF seleccionada, el color, la distancia del sujeto a la cámara e incluso el poder de reflexión de la escena. A continuación, la compara con una base de datos que contiene información de más de 30.000 fotos reales para obtener una precisión increíble. Combinada con el Sistema de reconocimiento de escena, ahora la Medición matricial en color 3D II es aún más sofisticada.

Las zonas luminosas de la imagen son agradables y precisas, mientras que los tonos intermedios también siguen siendo fieles a la escena original, incluso a contraluz, con una luz frontal fuerte o bajo otras condiciones de iluminación difíciles. Además de conseguir la mejor exposición posible, este sistema de medición avanzado proporciona unos resultados más satisfactorios. Para los fotógrafos deportivos y corresponsales de noticias con plazos de entrega, la exposición automática de la D3S proporciona archivos JPEG que requieren pocos retoques o mejoras, o ninguno.

D3S

• Objetivo: AF-S NIKKOR 400 mm f/2,8G ED VR • Exposición: modo [M], 1/1.600 seg., f/2,8 • Balance de blancos: automático • Sensibilidad: ISO 320 • Picture Control: estándar
©Bill Frakes

D3X

• Objetivo: AF-S NIKKOR 24-70 mm f/2,8G ED • Exposición: modo [M], 1/30 seg., f/10 • Balance de blancos: Flash • Sensibilidad: ISO 100 • Picture Control: estándar
©Frank P. Wartenberg
 

Balance de blancos automático —  Para dar respuesta a una mayor y más sofisticada cantidad de situaciones de iluminación

Los sistemas de detección de balance de blancos automático de Nikon han sido alabados internacionalmente por su precisión, pero los fotógrafos profesionales y los ingenieros de Nikon no son fáciles de satisfacer. Es posible que en modelos anteriores de cámaras Nikon la detección de balance de blancos interpretara que un prado verde bajo el sol de mediodía y una mesa bajo una luz fluorescente fueran sujetos similares; de ahí que Nikon no cesara en su afán de conseguir una detección de balance de blancos más inteligente. Ahora, cuando el Sistema de reconocimiento de escena de Nikon trabaja en conjunción con el balance de blancos automático, se puede esperar mucho más.

Unos milisegundos antes de que se abra el obturador, la información RGB de 1.005 píxeles calcula la extracción de las características de la escena (consultar más adelante) y compara dicha información con los datos de los 5.000 ejemplos de fotos reales seleccionadas entre las 20.000 imágenes dedicadas al balance de blancos automático almacenadas en la cámara. Por tanto, no importa cuál es la fuente de luz —ni siquiera si se trata de las difíciles bombillas de vapor de mercurio—, el balance de blancos de Nikon puede detectar automáticamente y con precisión el balance de blancos adecuado.

D3S

• Objetivo: AF-S VR Nikkor 200 mm f/2G IF-ED • Exposición: modo [M], 1/400 seg., f/2 • Balance de blancos: automático • Sensibilidad: ISO 12800 • Picture Control: estándar
©Bill Frakes

• Objetivo: AF-S NIKKOR 14-24 mm f/2,8G ED • Exposición: modo [M], 1/10 seg., f/5 • Balance de blancos: automático • Sensibilidad: ISO 640 • Picture Control: estándar
©Bill Frakes

D3X

• Objetivo: AF-S NIKKOR 500 mm f/4G ED VR • Exposición: modo [A], 1/160 seg., f/5,6 • Balance de blancos: automático • Sensibilidad: ISO 400 • Picture Control: estándar
©John Shaw

Extracción de las características utilizando el Sistema de reconocimiento de escena para
la identificación de la fuente de luz