Ergonomía mejorada

Las funciones no son nada si no se puede acceder a ellas con facilidad. Ésta es la razón por la que los controles de la D3S y la D3X tienen un tamaño ideal y unas funciones claras. La disposición mantiene la misma coherencia lógica de las D-SLR profesionales anteriores de Nikon, además de muchas mejoras, como la inclinación de 5 grados de los diales de control para poder girarlos de manera natural con el dedo índice, la inclinación de 5,5 grados del panel de control superior hacia los ojos, botones cuyos intervalos y formas se han diseñado ergonómicamente y un asa diseñado de tal forma que garantiza una sujeción cómoda y estable. Con la D3S, la ergonomía ha alcanzado una sofisticación aún mayor. Por ejemplo, el botón AF-ON de la D3S se ha rediseñado para ofrecer una respuesta más segura, mientras que el multiselector muestra una capacidad de funcionamiento más mejorada. Todas estas mejoras son el resultado de la dedicación de los diseñadores de Nikon a los detalles y a escuchar a los usuarios y a sus necesidades en el mundo real.

Pantalla LCD —  en color de 3 pulgadas, alta densidad (aproximadamente 921.000 puntos) y de 170 grados

Las cámaras D3S y D3X cuentan con una amplia pantalla LCD VGA de 3 pulgadas. Su resolución de aproximadamente 921.000 puntos garantiza una visualización de imágenes nítida y detallada, lo que resulta muy valioso a la hora de confirmar el enfoque o evaluar la nitidez de la imagen con una ampliación de hasta 27 aumentos*. El gran ángulo de visión de 170° y la pantalla luminosa facilitan la revisión de imágenes, disparar en modos Live View con confianza y configurar los ajustes de la cámara más fácilmente. La superficie de la pantalla LCD está protegida por resistente cristal templado para una durabilidad superior, y cada una se ajusta con precisión e individualmente durante el montaje final para proporcionar un rendimiento siempre sobresaliente de la pantalla.  

* Imágenes NEF (RAW) o JPEG de tamaño [G]

Pantalla (D3S)

Ángulo de visión de 170˚

Horizonte virtual electrónico

La pantalla LCD en color de alta densidad de las cámaras D3S y D3X, junto al innovador Horizonte virtual electrónico de Nikon, facilita la confirmación instantánea y precisa de la posición de la cámara con respecto a la horizontal. También puede nivelar la D3S y la D3X mientras mira por el visor. En el modo de disparo Live View, puede elegir ver el horizonte virtual en la pantalla LCD, encima de la imagen de la pantalla (ideal para la fotografía de paisajes y arquitectura).

Horizonte virtual en modo Live View (D3S)

Dos tipos de pantalla de información

El menú tiene un formato grande y claro para que se pueda reconocer fácilmente. Elija entre letras negras o blancas, según las condiciones de luz, para garantizar la legibilidad de la pantalla de información. También puede ajustar la cámara para que el color de las letras cambie automáticamente en función de la luz disponible. La D3S incorpora ahora el botón “info” dedicado. Una pulsación de este botón mientras la información aparece en pantalla le lleva mediante un acceso directo a la página de menús de la cámara que desea modificar.

Oscuro sobre claro (pantalla completa, D3S)

Claro sobre oscuro (pantalla completa, D3S)

Acceso directo a la pantalla de ajuste rápido/modificaciones de opciones (ejemplo)

Función de reproducción mejorada

Las cámaras D3S y D3X le ofrecen la posibilidad de seleccionar entre varias formas de revisar las imágenes. La pantalla de miniaturas muestra hasta 72 fotogramas a la vez, para una búsqueda y selección más rápidas de las imágenes (hasta 9 fotogramas con la D3X). La D3S también puede comprobar los histogramas de la parte ampliada y seleccionada de una imagen.

D3S

Pantalla de 72 miniaturas

Vista de histograma

Vista de histograma para el área ampliada

Botón Fn — Para las funciones utilizadas con más frecuencia

Asigne las funciones que utilice frecuentemente al botón Fn. Hay hasta 16 funciones disponibles. También puede hacer lo mismo con el botón Vista previa (campo de profundidad) y el botón Bloqueo de AF/AE.

Opción Descripción
Previsualizar * Pulse el botón Fn para previsualizar la profundidad de campo
Bloqueo FV * Pulse el botón Fn para bloquear el valor del flash (sólo el flash integrado y las unidades de flash SB-900, SB-800, SB-600, SB-400 y SB-R200). Vuelva a pulsarlo para cancelar el bloqueo FV.
Bloqueo AE/AF La exposición y el enfoque permanecerán bloqueados al pulsar el botón Fn.
Sólo bloqueo AE La exposición permanecerá bloqueada al pulsar el botón Fn.
Bloqueo AE
(reaj. al disparar) *
La exposición se bloquea al pulsar el botón Fn y permanece bloqueada hasta que se vuelva a pulsar el botón por segunda vez, se pulse el disparador o se apague el exposímetro.
Bloqueo AE (mantener) * La exposición se bloquea al pulsar el botón Fn y permanece bloqueada hasta que se vuelve a pulsar el botón por segunda vez o se desconecta el exposímetro.
Sólo bloqueo AF El enfoque permanecerá bloqueado mientras se pulse el botón Fn.
Flash apagado El flash no destellará en las fotos que se tomen mientras se mantenga pulsado el botón Fn.
Ráfaga de horquillado Si pulsa el botón Fn mientras está activo el horquillado de la exposición o del flash en el modo de disparo fotograma a fotograma o silencioso, se tomarán todas las fotografías del programa de horquillado que esté activo en ese momento cada vez que se pulse el disparador. Si el horquillado del balance de blancos está activo o si ha seleccionado el modo de disparo continuo (modo CH o CL), la cámara repetirá la ráfaga de horquillado mientras se mantenga pulsado el disparador (en el modo de disparo fotograma a fotograma, el horquillado del balance de blancos se repetirá a la velocidad de avance de los fotogramas para el modo de disparo CH).
Medición matricial La medición matricial estará activa mientras se pulse el botón Fn.
Medición ponderada central La medición ponderada central estará activa mientras se pulse el botón Fn.
Medición puntual La medición puntual estará activa mientras se pulse el botón Fn.
Horizonte virtual* Los indicadores de la exposición actúan como un medidor de inclinación (0318). Pulse el botón Fn para alternar entre las pantallas de exposición y del medidor de inclinación.
Reproducción * El botón Fn desempeña la misma función que el botón . Selecciónelo cuando se utilice un teleobjetivo o en otras circunstancias en las que sea difícil manejar el botón con la mano izquierda.
Acceder 1er elem. MI MENÚ * Pulse el botón Fn para ir al elemento superior de “MI MENÚ”. Seleccione esta opción para acceder rápidamente a los elementos del menú que utiliza con mayor frecuencia.
  Ninguno No se ejecuta ninguna operación al pulsar el botón Fn.

* Esta opción no se puede utilizar junto a Botón Fn + diales. Al seleccionar esta opción se muestra un mensaje y se establece Botón Fn + diales en Ninguno. Si se selecciona otra opción para Botón Fn + diales mientras está activo este ajuste, la opción Al pulsar el botón Fn se ajustará en Ninguno.

Configuración personalizada — Fácil acceso a más ajustes personalizables

La configuración personalizada le permite personalizar una variedad de ajustes de la cámara para adaptarla a sus preferencias personales. Cuando hace nuevas selecciones, puede guardar esos cambios concretos como un grupo de ajustes en el banco de configuración personalizada, con hasta cuatro grupos designados por nombres distintos.

a Enfoque automático
a1 Selección de prioridad AF-C
a2 Selección de prioridad AF-S
a3 Zona de AF dinámico
a4 Seguim. enfoque c/Lock-On
a5 Activación AF
a6 Iluminación de puntos de AF
a7 Cambio de punto enfoque
a8 Selección de puntos de AF
a9 Botón AF-ON
a10 Botón AF-ON vertical
b Medición/exposición
b1 Valor paso sensibilidad ISO
b2 Pasos EV para control expos.
b3 Pasos EV para comp. expos.
b4 Compens. de exposición fácil
b5 Zona ponderada central
b6 Ajuste fino óptimo exposic.
c Temporiz./Bloq. AE
c1 Botón bloqueo AE-L
c2 Retardo apagado med. auto.
c3 Disparador auto.
c4 Retar. apagad. monit.
d Disparo/pantalla
d1 Pitido
d2 Velocidad de disparo
d3 Disparos continuos máx.
d4 Secuencia núm. de archivo
d5 Panel control/visor
d6 Pantalla de información
d7 Sugerencias en pantalla
d8 Iluminación LCD
d9 Modo de retardo de exposic.
e Horquillado/flash
e1 Velocidad sincroniz. flash
e2 Velocidad obturación flash
e3 Flash de modelado
e4 Juego de horquillado auto.
e5 Horq. auto modo expos. M
e6 Orden de horquillado
f Controles
f1 Botón central multiselector
f2 Multiselector
f3 Info. foto/reproducción
f4 Asignar botón Fn.
f5 Asignar botón vista previa
f6 Asignar botón AE-L/AF-L
f7 Asignar botón horquillado
f8 Personalizar diales control
f9 Soltar botón para usar dial
f10 ¿Sin tarj. memoria?
f11 Invertir indicadores

Compatibilidad con HDMI

Las cámaras D3S y D3X cuentan con un terminal HDMI (High-Definition Multimedia Interface) que permite la conexión directa a un televisor de alta definición para ver asombrosas imágenes estáticas y, en el caso de la D3S, también clips de D-Movie. La D3S utiliza un conector tipo C de contactos mini, mientras que la D3X utiliza el Tipo A.

HDMI

Detalle del panel lateral (D3S)