Calidad de imagen excepcional

Sensor de imagen — Sensor de imagen CMOS de formato FX exclusivo de Nikon

D3S: 12,1 megapíxeles efectivos para una velocidad y rendimiento de sensibilidad ISO sin igual
D3X: 24,5 megapíxeles efectivos para una resolución sin igual

D3S Sensor de imagen CMOS de la D3S

Sensor de imagen CMOS de la D3S

Tamaño del sensor: 36,0 x 23,9 mm Tamaño de píxel: 8,45 x 8,45 µm

D3X Sensor de imagen CMOS de la D3X

Sensor de imagen CMOS de la D3X

Tamaño del sensor: 35,9 x 24 mm Tamaño de píxel: 5,94 x 5,94 µm

Es bien conocido que los fotógrafos expertos ponen a prueba las limitaciones de su equipo, llevándolo siempre al límite para capturar las imágenes más impactantes posible. Durante más de 75 años, Nikon se ha dedicado al desarrollo de equipos que contribuyen a que los fotógrafos puedan superarse cada vez más. El sensor CMOS de formato FX de Nikon es un reflejo claro de esta dedicación. Con unas medidas aproximadas de 36 x 23,9 mm, el sensor de formato FX ofrece la ya familiar perspectiva visual y las características de profundidad de campo de las cámaras SLR de película de 35 mm.

Utilizado por primera vez en la innovadora D3 y posteriormente ya con más avances para los requisitos de resolución extrema de la D3X, Nikon utiliza su sensor de formato FX exclusivo para lograr impactantes detalles precisos y gradación tonal. Siempre llegando a niveles superiores de rendimiento y versatilidad, los ingenieros de Nikon siguieron refinando el sumamente aclamado sensor de imagen de la D3 para ampliar aún más los límites del rendimiento ISO de formas que en otros tiempos se consideraron imposibles. La historia, sin embargo, no termina aquí.

Además de mantener el gran paso de píxel de los 12,1 megapíxeles efectivos de la D3, Nikon actualizó su ya sumamente efectiva estructura interior y aumentó el rendimiento a unos espectaculares niveles nuevos. Como resultado, el nuevo sensor de imagen de formato FX de la D3S captura la luz entrante suministrada por los objetivos NIKKOR con una precisión inigualable que, a su vez, contribuye a una relación señal-ruido significativamente superior y un rango dinámico excepcionalmente amplio, lo cual se traduce en una calidad de imagen sin igual en todo el intervalo de sensibilidad ISO ampliado tanto para imágenes estáticas como películas HD.

Tanto la D3S como la D3X dan respuesta a dos exigencias de los profesionales: velocidad y precisión. Los ricos datos iniciales de la D3S se dirigen de forma rápida y detallada a través de una lectura paralela de 12 canales para su conversión A/D de 14 bits. Con la D3X, cada uno de sus 24,5 megapíxeles efectivos ha sido especialmente diseñado para tener una carga eléctrica mayor y poder lograr unas propiedades de transmisión de la luz extraordinarias y un rango dinámico más amplio. Su sensor de imagen incorpora convertidores A/D de 14 bits en el chip, lo que produce una conversión rápida, una relación señal-ruido alta y un consumo de energía reducido. Además de los tres formatos disponibles en ambas cámaras (formato FX, formato DX y 5:4), la D3S ofrece también un recorte de 1,2x (30 x 20), lo cual permite sacar partido del efecto teleobjetivo al tiempo que se mantienen los 8,4 megapíxeles.

Si bien tanto la D3X como la D3S ofrecen una relación señal-ruido excepcionalmente alta, cada una de estas cámaras presenta ventajas diferentes. Mientras la D3X usa sus 24,5 megapíxeles efectivos para ofrecer una resolución extrema y un rango dinámico sumamente amplio, la D3S utiliza las ventajas de su sensor de imagen para crear uno de los intervalos de sensibilidad de luz más amplios jamás visto en una cámara SLR digital insignia.

D3S

Objetivo: AF-S NIKKOR 600 mm f/4G ED VR • Exposición: modo [M], 1/1.000 seg., f/4 • Balance de blancos: nublado • Sensibilidad: ISO 12800 • Picture Control: estándar
©Bill Frakes

D3X

• Objetivo: AF Micro-Nikkor 60 mm f/2,8D • Exposición: modo [M], 1/250 seg., f/8 • Balance de blancos: temperatura de color (4550k) • Sensibilidad: ISO 100 • Picture Control: estándar
©Frank P. Wartenberg

Sensibilidad ISO — Calidad de imagen sorprendentemente alta, hasta a ISO 12800

D3S: estándar ISO 200 hasta 12800, ampliable desde ISO 100 a ISO 102400
D3X: estándar ISO 100 hasta ISO 1600, ampliable desde ISO 50 a ISO 6400

Imágenes de aspecto natural con un sorprendente nivel bajo de ruido incluso a ISO altas

El color y el detalle sólo empiezan a explicar el extraordinario potencial del sensor de formato FX de Nikon. Con la D3S, ahora los fotógrafos no sólo pueden trabajar en un extraordinario rango de mayor sensibilidad ISO, sino que además pueden capturar imágenes atrevidas, e increíblemente sin ruido, desde sensibilidades ISO 200 a ISO 12800 sin precedente, lo que evita toda una serie de obstáculos fotográficos sin sacrificar la gradación tonal de excepcional naturalidad.

Para los fotógrafos cuyos encargos exigen una resolución extrema, junto con el control de iluminación común a un entorno de estudio profesional, la sensibilidad ISO de la D3X empieza con una ISO 100 y llega hasta ISO 1600, lo que ofrece unos archivos de imágenes de poco ruido y de una calidad comercial sorprendente.

Ya se trate de fotografiar deportes en interiores, partidos nocturnos en estadios, representaciones de teatro y conciertos, bodas, vida salvaje al anochecer, corresponsales de noticias por la noche, o cualquier otra situación en la que la luz esté limitada y el flash no sea una opción viable, la D3S cambiará cómo, cuándo y dónde se realizan las fotografías incluso más drásticamente que la ya legendaria D3. La D3S le ofrece ISO 12800 como estándar; esto significa que, ahora más que nunca, puede atreverse con imágenes creativas en situaciones de poca luz sin dudar un instante en su calidad y posibilidad de impresión. Imagínese capturar imágenes de acción y de deportes con una definición extraordinaria a velocidades de obturación aún más rápidas sin tener que preocuparse por un ruido excesivo que degrade la imagen.

Este excepcional rendimiento de ISO alta se aplica igualmente tanto a imágenes estáticas como a películas, para que pueda estar seguro de que estas mejoras le darán más oportunidades de capturar disparos ganadores. Y con la D3S, el intervalo de sensibilidad ISO se puede ampliar a Hi 3, es decir, el equivalente a ISO 102400. Ahora, podrá controlar también las peores condiciones de disparo con poca luz. Incluso con este asombroso ajuste ISO, los datos de imagen revelan colores y detalles que abren un nuevo reino de oportunidades de imagen para diversos géneros fotográficos, incluidos vida salvaje, retransmisión de noticias y trabajos de vigilancia y cumplimiento de la ley.

La D3X ofrece su propio e increíble conjunto de ventajas: imagen de calidad comercial en interiores y exteriores. Dicho simplemente, las cámaras D3S y D3X harán que reconsidere el aspecto que pueden tener las imágenes digitales. Considere las nuevas posibilidades.

D-Movie con imágenes de ISO alta

D3S FOTO DE MUESTRA con ISO 12800

• Objetivo: AF-S NIKKOR 600 mm f/4G ED VR • Exposición: modo [A], 1/400 seg., f/4 • Balance de blancos: nublado • Sensibilidad: ISO 12800 • Picture Control: estándar

D3X FOTO DE MUESTRA con ISO 100

• Objetivo: AF-S NIKKOR 24-70 mm f/2,8G ED • Exposición: modo [M], 1/250 seg., f/10 • Balance de blancos: Flash • Sensibilidad: ISO 100 • Picture Control: estándar
©Frank P. Wartenberg

D3S FOTOS DE MUESTRA con ISO 12800 y Hi 3 (ISO 102400)

ISO 12800

• Objetivo: AF-S NIKKOR 400 mm f/2,8G ED VR • Exposición: modo [A], 1/60 seg., f/2,8 • Balance de blancos: automático • Sensibilidad: ISO 12800 • Picture Control: estándar
©Vincent Munier

ISO 102400

• Objetivo: AF-S NIKKOR 400 mm f/2,8G ED VR • Exposición: modo [A], 1/500 seg., f/2,8 • Balance de blancos: automático • Sensibilidad: 3 EV por encima de ISO 12800 • Picture Control: estándar
©Vincent Munier

Reducción avanzada del ruido con ISO alta para resultados de aspecto natural

El rendimiento de poco ruido es una parte integral de la ingeniería principal de la D3S y la D3X. Esto significa que, mucho antes de haber seleccionado la función de reducción de ruido, los sensores de imagen de las cámaras Nikon D3S y D3X ya están minimizando el ruido y manteniendo la integridad de todas las imágenes realizadas.

La realización de fotografías de sujetos con poca luz no es un escenario común para los fotógrafos que buscan una resolución extrema de alta calidad. No obstante, el procesamiento de imágenes inteligente de la D3X les permite disparar en condiciones de poca luz al tiempo que conservan el ruido visible al mínimo, todo ello sin sacrificar los detalles sumamente precisos característicos de la cámara. La reducción de ruido de ISO alta se aplica una vez que la D3X se ha configurado como ISO 500 o superior, y hay cuatro niveles: Desactivado, Bajo, Normal y Alto.

La D3S usa un sensor de imagen recientemente desarrollado que se ha refinado respecto del de la D3 para minimizar aún más el ruido generado por las señales amplificadas. Esto contribuye a una calidad de imagen excepcional y una saturación espectacular, incluso con ajustes de ISO alta como ISO 12800. La reducción de ruido de ISO alta se activa automáticamente cuando se dispara a más de 3200, minimizando con ello el moteado, el sangrado de color y el ruido de las sombras.

Las imágenes resultantes revelan unos tonos naturales sin parecer de plástico o artificiales como sucede con tantos otros sistemas de reducción de ruido convencionales.

Sea cual fuere la cámara que utilice, se beneficiará en gran medida de las tecnologías de reducción de ruido superiores de Nikon.

EXPEED — La visión integral de Nikon de las imágenes digitales de calidad

INSPIRACIÓN:

El procesamiento de imagen supremo sólo conoce una única verdad: no hay atajos. Nikon sabe que para que el rendimiento sea el más práctico y versátil posible, la calidad de imagen, la precisión y la velocidad se deben tratar por igual y asignarles la misma importancia.
El deseo de mejorar estos requisitos de rendimiento esenciales es lo que dio origen a EXPEED, la visión integral global, rápida y eficiente desde el punto de vista energético de Nikon en lo relativo al procesamiento de imágenes en la cámara. Gracias a esta ingeniería inteligente para la integridad de las imágenes, las cámaras D-SLR insignia de Nikon ofrecerán unas imágenes de calidad por sí solas.

D3S ASIC

TECNOLOGÍA:

Conversión A/D de 14 bits y línea de procesamiento de imagen de 16 bits

El sensor de formato FX de Nikon produce un rango dinámico increíblemente amplio, con datos iniciales ricos que mantienen su integridad durante la conversión A/D de 14 bits. Puesto que los fotógrafos profesionales exigen la gradación tonal más suave y una fiel reproducción del color, no hay lugar para los atajos. Por consiguiente, para mantener una precisión impecable, las cámaras D3S y D3X utilizan una transmisión de datos de 16 bits en toda la línea de procesamiento de la imagen. Los resultados reflejan unos detalles y una sutileza asombrosos que hacen que las imágenes realizadas con estas cámaras sean unas auténticas fuera de serie.

Conversión A/D de 14 bits y línea de procesamiento de imagen de 16 bits de la D3S

VENTAJAS:

Colores fieles con una saturación agradable

Las cámaras D3S y D3X controlan el tono del color con una precisión inigualable, por lo que ciertos colores que anteriormente no se podían conseguir a la vez en una imagen concreta, ahora pueden coexistir prácticamente en cualquier situación. Los colores son fieles en toda la paleta, los tonos de piel tienen una saturación agradable sin que se apaguen los rojos, mientras que algunos azules que antes eran difíciles de reproducir, ahora se pueden considerar un estándar. Puede esperar esto en todo el espectro, con menos saltos de tono de los que se producían hasta ahora.

D3S

• Objetivo: AF-S NIKKOR 400 mm f/2,8G ED VR • Exposición: modo [M], 1/4.000 seg., f/4 • Balance de blancos: fluorescente • Sensibilidad: ISO 400 • Picture Control: estándar
©Bill Frakes
 

D3X

• Objetivo: AF Micro-Nikkor 60 mm f/2,8D • Exposición: modo [M], 1/250 seg., f/8 • Balance de blancos: temperatura de color (4550k) • Sensibilidad: ISO 100 • Picture Control: estándar
©Frank P. Wartenberg

Gradación tonal mejorada

El rango dinámico de las cámaras D3S y D3X se ha ampliado hasta tal punto que podrá contar con una gradación tonal más sutil en las zonas de puntos de luz incluso con un sujeto extremadamente brillante (como paisajes cubiertos de nieve o un hermoso vestido blanco de novia) capturado bajo la intensa luz del sol. Además, gracias a un tratamiento más preciso de los datos a través de la conversión A/D de 14 bits y a una línea de procesamiento de imagen de 16 bits, los saltos tonales son insignificantes

Nitidez completa: reducción de la aberración cromática lateral

Otra importante ventaja de la D3S y la D3X en la que puede confiar es la tecnología de reducción de la aberración cromática lateral exclusiva de Nikon. Esta función corrige las bandas de color o la aberración cromática que, de otra manera, aparecerían en los bordes de las imágenes. A diferencia de los métodos de corrección convencionales, que se limitan a eliminar los colores de aberración cromática, el método de Nikon compensa las diferencias en el índice de resolución de cada color, lo que lo hace particularmente efectivo para reducir la distorsión de imagen de los bordes de un fotograma, mejorando en consecuencia la calidad de la imagen en todo el encuadre. Asimismo, como toda aberración cromática lateral se corrige independientemente del tipo de objetivo (ya sea teleobjetivo, gran angular, ojo de pez, objetivos sin CPU y otros tipos de objetivos NIKKOR), esta función contribuye de manera importante a lograr las imágenes más nítidas que exigen los profesionales.