Picture Control — Tono y color personalizados

Tonos universales para todas las SLR digitales de Nikon venideras

Picture Control, la potente e intuitiva herramienta de ajuste de imágenes de Nikon, permite definir el aspecto y la apariencia de las imágenes, logrando que coincidan con la intención creativa particular del fotógrafo mediante la personalización de los niveles de nitidez, saturación y demás parámetros.

Estándar

Versátil, para una amplia variedad de
situaciones

• Objetivo: AF-S NIKKOR 14-24 mm f/2,8G ED • Exposición: modo [M], 1/500 seg., f/4 • Balance de blancos: automático • Sensibilidad: ISO 2500 • Picture Control: estándar
©Bill Frakes

Neutro

Menos contraste, para obtener resultados de aspecto más natural

• Objetivo: AF Micro-Nikkor 200 mm f/4D IF-ED • Exposición: modo [A], 1/200 seg., f/4,2 • Balance de blancos: automático • Sensibilidad: ISO 12800 • Picture Control: neutro
©Vincent Munier

Vívido

Saturación mejorada de rojos y verdes, produciendo un contraste más nítido

• Objetivo: AF-S VR Zoom-Nikkor 70-300 mm f/4,5-5,6G IF-ED • Exposición: modo [M], 1/1.250 seg., f/4,5 • Balance de blancos: automático • Sensibilidad: ISO 640 • Picture Control: vívido
©Bill Frakes

Monocromo

Blanco y negro, para un aspecto clásico
intemporal

• Objetivo: AF-S VR Zoom-Nikkor 70-300 mm f/4,5-5,6G IF-ED • Exposición: modo [M], 1/1.000 seg., f/5 • Balance de blancos: automático • Sensibilidad: ISO 200 • Picture Control: monocromo
©Bill Frakes

Retrato

Textura natural, confiere a la piel de los sujetos retratados un aspecto más suave

• Objetivo: AF-S NIKKOR 600 mm f/4G ED VR • Exposición: modo [M], 1/640 seg., f/5,6 • Balance de blancos: automático • Sensibilidad: ISO 400 • Picture Control: retrato
©Bill Frakes

Paisaje

Verdes y azules más brillantes para obtener paisajes y escenas urbanas más realistas

• Objetivo: AF-S NIKKOR 24-70 mm f/2,8G ED • Exposición: modo [M], 1/800 seg., f/6,3 • Balance de blancos: automático • Sensibilidad: ISO 200 • Picture Control: paisaje
©Bill Frakes

Picture Control es similar a cómo los fotógrafos solían seleccionar determinados tipos de película para las situaciones de disparo específicas. La modificación del aspecto de las imágenes es sumamente sencillo. Sólo hay que elegir entre los distintos Picture Control disponibles para encontrar el aspecto que coincide con el tema y los deseos creativos concretos. Las cámaras D3X y D3S incorporan cuatro tipos de Picture Control preinstalados: “Estándar”, “Neutro”, “Vívido” y “Monocromo”. “Estándar” ofrece unas imágenes brillantes y equilibradas adecuadas para cualquier aplicación. “Neutro” está diseñado para reproducir gradación y colores precisos, dejando que sea el fotógrafo quien controle las mejoras de la imagen post-producción posteriormente. “Vívido” es ideal para enfatizar los colores primarios, ofrecer unas imágenes únicas de aspecto fresco y llenas de color con justo el énfasis adecuado en el contraste y los contornos del sujeto. “Monocromo” produce estilos clásicos en blanco y negro y tonos sepia.

También podrá disponer de Picture Control opcionales como “Retrato” y “Paisaje” que puede descargar del sitio Web de Nikon. Los tonos definidos por el Picture Control permanecerán homogéneos en las cámaras SLR digitales de Nikon compatibles con la función de Picture Control, lo que hace que la aplicación de perfiles de Picture Control idénticos a varias cámaras resulte un proceso sencillo y eficiente.

Control directo e intuitivo de la imagen para obtener el tono deseado

Picture Control se puede mostrar en una lista o en una cuadrícula. En la pantalla de cuadrícula, puede comprobar intuitivamente el grado de contraste y saturación de cada Picture Control.
Además del detallado banco de ajustes manuales que ofrece Picture Control, los Picture Control Estándar y Vívido le permiten realizar ajustes rápidos fácilmente. Sólo tiene que mover las barras de desplazamiento para acceder a los cinco parámetros: nitidez, contraste, brillo, saturación y tono. Este nivel de sencillez proporciona una rápida curva de aprendizaje. También puede guardar los ajustes como Picture Control personalizados, asignando un nombre a los escenarios de disparo que desee.

Picture Control display (List)

Pantalla de Picture Control (lista)

Picture Control display (Grid)

Pantalla de Picture Control (cuadrícula)

Quick Adjustment display

Pantalla de Ajuste rápido

Colaboración con el software exclusivo de Nikon

Otro aspecto exclusivo del sistema de Picture Control es su colaboración con el software ViewNX y Capture NX 2 mediante Picture Control Utility. Importar y exportar los parámetros de Picture Control personalizados entre la D-SLR Nikon y el software amplía aún más la flexibilidad creativa. Puede aplicar los ajustes de Picture Control definidos en las cámaras D3S y D3X al trabajo de post-producción de Capture NX 2. Los parámetros de Picture Control definidos minuciosamente en un ordenador se pueden aplicar a continuación en la D3S y la D3X. También puede compartir sus Picture Control personalizados favoritos con los compañeros para disfrutar de más posibilidades y de mayor productividad.

Pantalla de Picture Control Utility

D-Lighting activo — Para rescatar los tonos en escenas de mucha luz y de sombras

D-Lighting activo llega para rescatarle de situaciones de elevado contraste en las que anteriormente los fotógrafos se habían visto forzados a elegir entre sacrificar las sombras o los puntos de luz. Al regular de forma automática el rango dinámico de una escena, como las nubes, D-Lighting activo le permite representar los detalles de las sombras al tiempo que conserva las luces. De esta forma, tanto las zonas oscuras como las muy iluminadas presentan una riqueza de detalles más armoniosa y mejor expuesta con el fin de lograr el contraste deseado.
Sólo tiene que elegir el ajuste preferido (Auto, Extra alto, Alto, Normal, Bajo o Desactivado) antes de disparar. En el ajuste Auto puede dejar que sea la cámara la que controle automáticamente el valor de regulación adecuado a las distintas situaciones. Para obtener opciones adicionales y lograr el tono deseado, la D3S también le permite componer una serie de imágenes con distintos niveles de D-Lighting activo, hasta en cinco encuadres.

D3S

Horquillado de D-Lighting activo

Desactivado <---> Extra alto

Live View

Live View para mayor versatilidad de disparo

Live View proporciona una tremenda libertad creativa para un amplio espectro de situaciones de disparo, desde naturalezas muertas en un estudio donde un enfoque exacto es crucial, a entornos de exteriores donde no siempre se puede ver físicamente el sujeto a través del visor. La pantalla LCD de 3 pulgadas y alta definición de aproximadamente 921.000 puntos utiliza un ángulo de visión amplio para que siempre pueda estar al tanto de lo que sucede en su composición. También puede acceder a cuatro pantallas de información en el modo Live View: información activada, información desactivada, horizonte virtual y guías de encuadre. Las cámaras D3S y D3X cuentan con dos modos Live View: Trípode y A pulso, y con la D3S, también se utiliza el botón Live View dedicado. Sólo hay que pulsarlo para acceder al instante.

Botón Live View

Información activada

Información activada

Información desactivada

Información desactivada

Horizonte virtual

Horizonte virtual

Guías de encuadre

Guías de encuadre

Nota: Las pantallas de información mostradas aquí arriba corresponden al modo Trípode (D3S).

Modo Trípode con AF de detección de contraste

El modo Trípode está diseñado para disparar sujetos estacionarios con un enfoque de precisión mediante el AF de detección de contraste en una configuración de trípode estable. Como el propio sensor de imagen trabaja en la detección del AF, puede enfocar cualquier punto dentro del encuadre. Cuando sea necesario verificar visualmente el enfoque exacto, gire el dial de control principal al tiempo que pulsa el botón de miniatura/zoom de reproducción para aplicar un valor de ampliación designado de hasta 13x. Con la D3S, el rendimiento de AF se ha mejorado de varias formas, incluida una velocidad de AF superior a la de la D3, y una precisión de AF mejorada, tanto en escenas de poca luz como con una fuente de luz focal.

Modo A pulso

En las situaciones en las que no se puede mirar a través del visor (como cuando se dispara desde un ángulo elevado o bajo), el modo A pulso puede resultar un aliado inestimable. Es fácil componer el disparo con el amplio ángulo de visión de 170 grados, aunque tenga que sujetar la cámara por encima de las cabezas de la multitud. Este modo emplea el AF de detección de fase TTL, el cual utiliza los 51 puntos de AF.

Reducción de parpadeo D3S

La D3S emplea tecnología nueva para reducir el efecto de parpadeo que podría tener lugar cuando se usa Live View o D-Movie con luces fluorescentes o bombillas de vapor de mercurio. Sólo hay que seleccionar la frecuencia en el menú (50 Hz o 60 Hz) según la fuente de alimentación.

Modo de obturador silencioso

D3S

Hay ocasiones en las que el escenario de disparo se puede ver afectado por los sonidos normales propios de las cámaras D-SLR. Sólo tiene que seleccionar “Q” en el liberador del bloqueo del dial para reducir el sonido del espejo abajo de la cámara durante el disparo. Pulse el disparador con firmeza y la cámara mantendrá el espejo en la posición arriba, permitiéndole con ello retrasar el descenso del espejo. Por tanto, es posible un disparo silencioso más efectivo manteniendo el obturador pulsado tras su liberación, y quitando luego el dedo del botón tras cubrir la cámara o llevarla a otro lugar.

Exposición múltiple

La función de exposición múltiple disponible en ambas cámaras mejora aún más la facilidad de uso con la D3S. También puede designar esta función al botón de horquillado para un funcionamiento repetido de la exposición múltiple. De esta forma puede continuar las exposiciones múltiples sin tener que regresar al menú cada vez.

Bancos del menú extendidos

D3S

La D3S le permite almacenar combinaciones de disparo, incluido el modo de exposición, velocidad de obturación y diafragma en cualquiera de los cuatro bancos del menú Disparo (A, B, C y D). Esto ahorra unos minutos valiosos a los fotógrafos que normalmente disparan con las mismas combinaciones de disparo fijas (la misma sala de prensa para los periodistas gráficos, la misma iglesia para los fotógrafos de bodas, etc). Cuando se combina con una función asignada al botón Fn, los cambios de ajuste rápidos resultan sencillos.

Opciones de área de imagen

Tanto la D3S como la D3X ofrecen áreas de imagen en formato FX (36 x 24), formato DX (24 x 16) y 5:4 (30 x 24). El formato DX usa el centro del visor, proporcionando un ángulo de imagen de la distancia focal equivalente, ampliada en 1,5x. La D3S permite hasta 11 fotogramas por segundo en formato DX, mientras que la D3X ofrece 7 fps. En aquellas ocasiones en las que se necesita el efecto de teleobjetivo y un tamaño de archivo lo suficientemente grande, la D3S ofrece ahora un formato de 1,2x (30 x 20) con aproximadamente 8,4 megapíxeles. Cuando se usa un objetivo NIKKOR DX, el modo DX se selecciona automáticamente, o se puede seleccionar manualmente en el menú de configuración personalizada con cualquier objetivo NIKKOR AF.

Opciones del área de imagen (imagen de la pantalla del visor)

Formato FX (36 x 24)
(12,1 MP aprox.)

D3S

1,2x (30 x 20)
(8,4 MP aprox.)

Formato DX (24 x 16)
(5,1 MP aprox.)

5:4 (30 x 24)
(10,1 MP aprox.)

Opciones de área de imagen del menú de disparo (D3S)

Opciones de área de imagen del menú personalizado (D3S)

Menús de Retoque — Una serie de funciones de edición incorporadas en la propia cámara

Los menús de Retoque de las cámaras D3S y D3X ofrecen un rango dinámico de opciones de edición en la propia cámara para mayor creatividad, comodidad o rapidez profesional. Cualquier mejora que decida intentar tras realizar el disparo, la D3S y la D3X crean imágenes duplicadas, dejando la imagen original intacta.

Procesamiento NEF (RAW) D3S

Convierte las imágenes NEF (RAW) a JPEG al tiempo que conserva el archivo original. También puede cambiar los ajustes de calidad de imagen, tamaño, balance de blancos, compensación de exposición, Picture Control (incluidos detalles precisos), reducción de ruido de ISO alta, espacio de color y control de viñeteado.

Nota: El valor para la compensación de exposición (–3 a +3) del procesamiento NEF (RAW) difiere de los pasos utilizados para la compensación de exposición convencional.

Cambiar tamaño D3S

Convierte el archivo a un tamaño más pequeño al tiempo que conserva el archivo original, particularmente útil para transmitir las imágenes.

D-Lighting

Ilumina las zonas en sombras, lo que la hace ideal para las fotografías realizadas en entornos a contraluz.

Corrección de ojos rojos

Corrige el efecto de ojos rojos provocado por el flash. Para confirmar si la corrección de ojos rojos ha sido efectiva, basta con comprobar la imagen de previsualización en la pantalla LCD antes de guardarla.

Recorte

Le permite crear una copia de la zona seleccionada de una fotografía para mejorar la composición mediante el recorte.

Monocromo

Crea fotografías monocromas. Las opciones son: blanco y negro, sepia (el tono de las fotografías antiguas) o cianotipo (blanco y negro con un tinte azul). Cada una aporta a la imagen sus propias características especiales.

Efectos de filtro

Crea efectos de filtro con dos opciones: tragaluz (hace la imagen menos azul) y filtro cálido (confiere a la imagen un cálido aspecto rojizo).

Balance de color

Le permite modificar el balance de color. El efecto se muestra en la pantalla junto con histogramas rojo, verde y azul que muestran la distribución de los tonos de una copia.

Superposición de imagen

Coloca una imagen NEF (RAW) seleccionada sobre otra, para lograr una composición fotográfica única.

Comparación en paralelo

Compara las copias retocadas con las fotografías originales.

Edición de películas D3S

Recorta el metraje para crear copias editadas de las películas, o para guardar los fotogramas seleccionados como imágenes estáticas JPEG.