Opciones creativas

“La D300S lo tiene todo; una amplia gama de objetivos NIKKOR, diversos flashes, D-Lighting activo, etc. No puedo imaginar qué más me podría hacer falta.”

  • NIKKOR
  • Flash incorporado y flashes
  • Control de imagen
  • D-Lighting activo
  • Live View
  • Modo de obturación silencioso
  • Ajuste de precisión de AF
  • Balance de blancos con ajuste de precisión
  • Menús Retoque

NIKKOR

Objetivos NIKKOR – Un extraordinario conjunto de herramientas de imagen

Es un hecho: la gama NIKKOR actual ofrece más de 60 objetivos, todos ellos capaces de emplear la excepcional calidad y creatividad de la cámara insignia de formato DX más reciente de Nikon, la D300S. En efecto, los variados ámbitos y la excelencia de estos objetivos desempeñan un papel crucial a la hora de determinar la precisión y efectividad con la que podrá expresar sus propias necesidades creativas.
Igualmente importante, la compatibilidad y la continuidad de estos objetivos es la clave que le permite desarrollar su sistema fotográfico ideal en el transcurso de su vida. A diferencia de otros fabricantes, como prácticamente todos los objetivos NIKKOR son intercambiables con cualquiera de las cámaras Nikon que tenga, nunca quedan desfasados. Esta ventaja exclusiva se ve respaldada por el hecho de que la legendaria montura F de Nikon celebra su 50 aniversario en 2009.
En efecto, esta cámara insignia de formato DX, junto con la selección sin igual de los objetivos NIKKOR, ofrece un sistema profesional de compatibilidad inigualable.

NIKKOR

Descubra por qué tantos profesionales de gran reputación hacen de nuestros legendarios objetivos NIKKOR su elección preferida. Para obtener más información sobre las ventajas y tecnologías de NIKKOR, y para saber qué opinan profesionales de renombre, visite www.NIKKOR.com

AF-S DX NIKKOR 18-200mm
f/3,5-5,6G ED VR II

Súper zoom de 11,1x de alta potencia capaz de cubrir una extensa distancia de enfoque desde gran angular a telefoto. También incorpora un dispositivo de bloqueo del zoom para mayor comodidad cuando se dispara en exteriores. Un objetivo ideal para las aplicaciones de viaje. (El ángulo de imagen es equivalente al de un objetivo de 27-300 mm en formatos de 35 mm y FX.)

• Objetivo: AF-S DX NIKKOR 18-200mm f/3,5-5,6G ED VR II • Exposición: modo [A], 1/2000 segundos, f/6,3 • Balance de blancos: Automático • Sensibilidad: ISO 200 • Control de imagen: Estándar
©Robert Bösch

AF-S DX NIKKOR 16-85mm
f/3,5-5,6G ED VR

Este compacto y ligero objetivo cubre una amplia distancia focal de 16 mm, y con el sistema de reducción de la vibración de segunda generación (VR II), puede disparar a velocidades de obturación de hasta cuatro puntos más lentas* y los elementos de cristal ED controlan la aberración del color. (El ángulo de imagen es equivalente al de un objetivo de 24-127,5 mm en formatos de 35 mm y FX.)

*Bajo condiciones de medición Nikon

• Objetivo: AF-S DX NIKKOR 16-85mm f/3,5-5,6G ED VR • Exposición: modo [A], 1/1600 segundos, f/8 • Balance de blancos: Automático • Sensibilidad: ISO 200 • Control de imagen: Estándar
©Robert Bösch

AF-S DX NIKKOR 10-24mm
f/3,5-4,5G ED

Ampliando aún más la cobertura del gran angular de la gama de objetivos DX-NIKKOR, este objetivo, que empieza con 10 mm, ofrece una perspectiva gran angular extrema que resulta óptima para capturar vastos paisajes o espacios reducidos, además le permite agregar un efecto de perspectiva exagerada si así lo desea. (El ángulo de imagen es equivalente al de un objetivo de 15-36 mm en formatos de 35 mm y FX.)

• Objetivo: AF-S DX NIKKOR 10-24mm f/3,5-4,5G ED • Exposición: modo [M], 1/100 segundos, f/4,5 • Balance de blancos: Nublado • Sensibilidad: ISO 800 • Control de imagen: Estándar
©Ami Vitale

Tabla de compatibilidad de objetivos
Lens compatibility chart
  1. No se pueden utilizar objetivos NIKKOR IX.
  2. Reducción de la vibración (VR) admitida con objetivos VR.
  3. La medición puntual mide el punto de enfoque seleccionado.
  4. No se puede utilizar si se descentra el objetivo.
  5. La medición de la exposición y el sistema de control de flash de la cámara no funcionan correctamente cuando se descentra el objetivo, o cuando no se utiliza el diafragma máximo.
  6. Sólo modo de exposición manual.
  7. Sólo se puede utilizar con los objetivos AF-S y AF-I.
  8. Con diafragma máximo efectivo de f/5.6 o más rápido.
  9. Cuando se enfoca a la distancia de enfoque mínima con el objetivo AF 80-200 mm f/2.8, AF 35-70 mm f/2.8, AF 28-85 mm f/3.5-4.5 (Nuevo) o AF 28-85 mm f/3.5-4.5 con el zoom al máximo, el indicador de enfoque puede aparecer aunque la imagen de la pantalla mate del visor no esté enfocada. Ajuste el enfoque manualmente hasta que la imagen del visor esté enfocada.
  10. Con diafragma máximo de f/5.6 o más rápido.
  11. No se pueden utilizar algunos objetivos.
  12. El rango de rotación para la montura del trípode AI 80-200 mm f/2.8 ED está limitado por el cuerpo de la cámara. Los filtros no se pueden intercambiar mientras el AI 200-400 mm f/4 ED está montado en la cámara.
  13. Si se ha especificado el diafragma máximo con los datos de objetivo sin CPU, el valor del diafragma aparecerá en el visor y en el panel de control.
  14. Se puede usar únicamente si la distancia focal y el diafragma máximo se especifican con datos de objetivo sin CPU. Use la medición ponderada central o puntual si no logra los resultados deseados.
  15. Para mayor precisión, especifique la distancia focal del objetivo y su diafragma máximo con datos de objetivo sin CPU.
  16. Se puede utilizar en el modo de exposición manual a velocidades de obturación que sean más lentas que la velocidad de sincronización del flash en un incremento o más.
  17. La exposición se determina con el preajuste del diafragma del objetivo. En el modo de exposición automática con prioridad al diafragma, preajuste el diafragma con el anillo de diafragmas del objetivo antes de realizar el bloqueo AE y cambiar el objetivo. En el modo de exposición manual, preajuste el diafragma con el anillo de diafragmas del objetivo y determine la exposición antes de cambiar el objetivo.
  18. Compensación de exposición requerida cuando se usa con el AI 28-85 mm f/3.5-4.5, AI 35-105 mm f/3.5-4.5, AI 35-135 mm f/3.5-4.5 o AF-S 80-200 mm f/2.8D.
  19. Requiere un anillo de extensión automático PK-12 o PK-13. El separador de fuelle PB-6D podría ser necesario según la orientación de la cámara.
  20. Use el diafragma preajustado. En el modo de exposición automática con prioridad al diafragma, ajuste el diafragma con el accesorio de enfoque antes de determinar la exposición y realizar la fotografía.
Ir arriba

Built-in flash and Speedlights

Solución de iluminación potente y versátil

Flash incorporado inteligente con una cobertura de objetivo de 16 mm

El flash incorporado le permite gestionar la fotografía con flash angular, incluso para un ángulo de imagen de 16 mm sin viñeteado. También funciona como controlador inalámbrico, controlando un solo grupo o dos grupos independientes que contienen un número ilimitado de flashes remotos con iluminación inalámbrica avanzada para proporcionar un control de iluminación flexible en una amplia variedad de situaciones.

Tabla de compatibilidad de flash incorporado

El flash incorporado se puede usar con objetivos con CPU de distancias focales de 16-300 mm. Retire los parasoles para evitar las sombras. El flash tiene una distancia mínima de 60 cm y no se puede usar en la gama macro de los objetivos zoom con macro. El flash podría no ser capaz de iluminar el sujeto completo con los objetivos siguientes a distancias inferiores a las indicadas a continuación:

Cuando se usa con el objetivo AF-S NIKKOR 14-24 mm f/2.8G ED, el flash no podrá iluminar el sujeto completo en todas las distancias. El flash incorporado también se puede usar con objetivos AI y AI-modificados, Nikon serie E y objetivos sin CPU con una distancia focal de 16-300 mm. Los objetivos AI 50-300 mm f/4.5, AI 50-300 mm f/4.5 modificados y AI-S 50-300 mm f/4.5 ED deben utilizarse en una posición de zoom de 135 mm o superior, y los objetivos AI 50-300 mm f/4.5 ED en una posición de zoom de 105 mm o superior.

Sistema de iluminación creativa de Nikon

Da forma a todas sus ideas de iluminación perfectamente utilizando únicamente los flashes Nikon, sencillos de usar pero sofisticados: SB-900, SB-600, SB-400 y SB-R200. La D300S es totalmente compatible con el famoso sistema de iluminación creativa de Nikon y todas sus funciones avanzadas, incluidos el control del flash i-TTL, la iluminación inalámbrica avanzada, etc.

  • Speedlight SB-900
  • Speedlight SB-600
  • Speedlight SB-400
  • Wireless Remote Speedlight SB-R200
Control del flash i-TTL refinado con el sistema de reconocimiento de escena

No importa cuál de los flashes Nikon compatibles decida utilizar, notará la precisión mejorada que ofrece la medición del flash i-TTL. El sistema de reconocimiento de escena emplea un sensor RGB de 1.005 píxeles para una evaluación de medición del flash más efectiva en escenas que contienen objetos con un alto grado de reflexión.

• Objetivo: AF-S DX NIKKOR 10-24mm f/3,5-4,5G ED • Exposición: modo [S], 1/800 segundos, f/5,6 • Balance de blancos: Automático • Sensibilidad: ISO 250 • Control de imagen: Estándar
©Robert Bösch

• Objetivo: AF-S DX NIKKOR 10-24mm f/3,5-4,5G ED • Exposición: modo [M], 1/60 segundos, f/4 • Balance de blancos: Automático • Sensibilidad: ISO 200 • Control de imagen: Estándar
©Ami Vitale

Ir arriba

Picture Control

Control de imagen – Personalice las imágenes según sus preferencias particulares

Control de imagen, la potente e intuitiva herramienta de ajuste de imágenes de Nikon, le proporciona la libertad de definir el aspecto y la sensación de sus imágenes, así como de personalizar los niveles de nitidez, saturación y otros parámetros para ajustarlos a sus deseos creativos específicos. Los tonos definidos por el control de imagen son homogéneos en todas las cámaras SLR digitales de Nikon que utilizan el sistema de control de imagen. Con la D300S, dispone de cuatro tipos de ajustes predefinidos fáciles de usar (estándar, neutro, vívido y monocromo) para complementar sus temas y estilos de disparo. Hay dos preajustes adicionales (retrato y paisaje) que puede descargar del sitio Web de Nikon.

Ajuste de precisión directo e intuitivo

Los ajustes Estándar, Neutro y Vívido le permiten ajustar parámetros como la nitidez, el contraste, el brillo, la saturación y el tono. La opción Monocromo le permite ajustar con precisión la nitidez, el contraste, el brillo, los efectos de filtro y el tono. Los cambios se pueden guardar como controles de imagen personalizados, con el nombre que elija, para usarlos en el futuro en escenarios de disparo concretos.
Puede utilizar las pantallas de Ajuste rápido y Cuadrícula para lograr los resultados específicos que desea.

Colaboración con el software exclusivo de Nikon

Otro aspecto exclusivo del sistema de control de imagen es su colaboración con el software ViewNX y Capture NX 2 mediante la utilidad de control de imagen. La importación y exportación de los parámetros de control de imagen entre su cámara Nikon D-SLR y el software amplían aún más la flexibilidad creativa. Puede aplicar los ajustes de control de imagen definidos en la D300S al trabajo de post-producción de Capture NX 2. Los parámetros de control de imagen definidos minuciosamente en un ordenador se pueden aplicar a continuación en la D300S. También puede compartir sus controles de imagen personalizados favoritos con sus compañeros para disponer de más posibilidades y una mayor productividad.

Estándar

Versátil, para una amplia variedad de situaciones

• Objetivo: AF-S DX NIKKOR 16-85mm f/3,5-5,6G ED VR • Exposición: modo [M], 1/80 segundos, f/3,5 • Balance de blancos: Nublado • Sensibilidad: ISO 400 • Control de imagen: Estándar
©Ami Vitale

Neutro

Menos contraste, para obtener resultados de aspecto más natural

• Objetivo: AF-S NIKKOR 24-70mm f/2,8G ED • Exposición: modo [S], 1/1250 segundos, f/4,5 • Balance de blancos: Automático • Sensibilidad: ISO 200 • Control de imagen: Neutro
©Robert Bösch

Vívido

Saturación mejorada de rojos y verdes, produciendo un contraste más nítido

• Objetivo: AF-S DX NIKKOR 16-85mm f/3,5-5,6G ED VR • Exposición: modo [M], 1/160 segundos, f/7,1 • Balance de blancos: Nublado • Sensibilidad: ISO 500 • Control de imagen: Vívido
©Ami Vitale

Monocromo

Blanco y negro, para un aspecto clásico intemporal

• Objetivo: AF-S DX NIKKOR 10-24mm f/3,5-4,5G ED • Exposición: modo [M], 1/1000 segundos, f/6,3 • Balance de blancos: Automático • Sensibilidad: ISO 200 • Control de imagen: Monocromo
©Ami Vitale

Retrato

Textura natural, confiere a la piel de los sujetos retratados un aspecto más suave

• Objetivo: AF-S NIKKOR 50mm f/1,4G • Exposición: modo [M], 1/200 segundos, f/1,8 • Balance de blancos: Nublado • Sensibilidad: ISO 200 • Control de imagen: Retrato
©Ami Vitale

Paisaje

Verdes y azules más brillantes para obtener paisajes y escenas urbanas más realistas

• Objetivo: AF-S DX NIKKOR 10-24mm f/3,5-4,5G ED • Exposición: modo [S], 1/640 segundos, f/9 • Balance de blancos: Automático • Sensibilidad: ISO 200 • Control de imagen: Paisaje
©Robert Bösch

Ir arriba

Active D-Lighting

D-Lighting activo – Para rescatar los tonos en escenas de mucha luz y de sombras

D-Lighting activo llega para rescatarle de situaciones de elevado contraste en las que anteriormente se había visto forzado a elegir entre sacrificar las sombras o los puntos de luz. Al regular de forma automática el rango dinámico de una escena, como las nubes, le permite representar los detalles de las sombras al tiempo que conserva las luces. De esta forma, tanto las secciones sombreadas como las muy iluminadas presentan una riqueza de detalles más armoniosa y mejor expuesta con el fin de lograr el contraste deseado.

Sólo tiene que elegir el ajuste de potencia adecuado (entre Auto, Extra alta, Alta, Normal, Baja o Desactivada) antes de disparar. Para obtener opciones adicionales y lograr el tono deseado, la D300S también le permite componer sus imágenes con distintos niveles de potencia, hasta en cinco encuadres.

Horquillado D-Lighting activo
Ir arriba

Live View

Live View para mayor versatilidad de disparo

Live View proporciona una tremenda libertad creativa para un amplio espectro de situaciones de disparo, desde naturalezas muertas en un estudio donde un enfoque exacto es crucial, a entornos de exteriores donde no siempre se puede ver físicamente el sujeto a través del visor. También puede acceder a cuatro pantallas de información en el modo Live View: información activa, información desactivada, horizonte virtual y guías de encuadre. La D300S cuenta con dos modos Live View: Trípode y A pulso. Basta con pulsar el botón Live View dedicado para acceder al instante.

Nota: Las pantallas de información mostradas aquí arriba corresponden
al modo Trípode.

Modo Trípode con AF de detección de contraste

El modo Trípode está diseñado para disparar a sujetos estacionarios con un enfoque de precisión mediante el AF de detección de contraste en una configuración de trípode estable. Como el propio sensor de imagen trabaja en la detección del AF, puede enfocar cualquier punto dentro del encuadre. El rendimiento de AF se ha mejorado de varias formas, incluida una velocidad de AF superior a la de la D300, y una precisión de AF mejorada, tanto en escenas de poca luz como con una fuente de luz focal.

Modo A pulso

En las situaciones en las que no se puede mirar a través del visor (como cuando se dispara desde un ángulo elevado o bajo) el modo A pulso es un aliado inestimable. Es fácil de componer el disparo con el amplio ángulo de visión de 170 grados, aunque tenga que sujetar la D300S por encima de las cabezas de la multitud. Este modo emplea el AF de detección de fase TTL, el cual utiliza los 51 puntos de AF.

Ir arriba

Quiet Shutter-release mode

Modo de obturación silencioso

Imagine una escena en la que el silencio es esencial, por ejemplo, una obra de teatro escolar o cualquier otra situación en la que no desee que el sujeto sea consciente de que le está fotografiando, como sucede en las escenas de la vida salvaje. Sólo tiene que seleccionar “Q” en el liberador del bloqueo del dial para reducir el sonido del espejo abajo de la cámara durante el disparo. También puede reducir el sonido del disparador manteniendo el obturador pulsado después del disparo y luego moviendo la cámara antes de soltarlo.

Ir arriba

AF fine tune

Ajuste de precisión de AF

Los fotógrafos profesionales a veces requieren un nivel adicional de ajuste de AF ultrapreciso. Esta función le permite ajustar con precisión y registrar individualmente la posición del autofoco en hasta 12 modelos de objetivo y después aplicar esa compensación cada vez que se acople el mismo objetivo. También puede registrar los ajustes de forma uniforme independientemente del tipo de objetivo utilizado.

Ir arriba

White balance fine tuning

Balance de blancos con ajuste de precisión

La D300S ofrece varios ajustes manuales, incluidos incandescente, fluorescente, flash, luz solar directa, nublado y sombra, que corresponden a una variada gama de situaciones de iluminación. Use la opción manual de preajuste para obtener un balance de blancos más preciso con el eje de temperatura de color [Ámbar–Azul] y el eje de color fundido [Verde–Magenta].

Ir arriba

Retouch Menus

Menús de Retoque – Una serie de funciones de edición incorporadas en la propia cámara

Los menús de Retoque de la D300S ofrecen un rango dinámico de opciones de edición en la propia cámara para mayor creatividad, comodidad y, simplemente, diversión. Cualquier mejora que decida intentar tras realizar el disparo, la D300S crea una imagen duplicada, dejando la imagen original intacta.

Procesamiento NEF (RAW)

Convierte las imágenes NEF (RAW) a JPEG al tiempo que conserva el archivo original. También puede cambiar los ajustes de calidad de imagen, tamaño, balance de blancos, compensación de exposición, control de imagen (incluidos detalles precisos), espacio de color y reducción de ruido de ISO elevada.

Cambiar tamaño

Convierte el archivo a un tamaño más pequeño al tiempo que conserva el archivo original, esto resulta particularmente útil para transmitir las imágenes a través de la tarjeta Eye-Fi. Cuando se usan tarjetas CF y SD, se puede designar una de las ranuras para que grabe la imagen a la que se le ha cambiado el tamaño.

Nota: El valor para la compensación de exposición (–3 a +3) del procesamiento NEF (RAW) difiere de los pasos utilizados para la compensación de exposición convencional.

D-Lighting

Ilumina las zonas en sombras, lo que la hace ideal para las fotografías realizadas en entornos a contraluz.

Corrección de ojos rojos

Corrige el efecto de ojos rojos provocado por el flash. Para confirmar si la corrección de ojos rojos ha sido efectiva, basta con comprobar la imagen de previsualización en la pantalla LCD antes de guardarla.

Recorte

Le permite crear una copia de la zona seleccionada de una fotografía para mejorar la composición mediante el recorte.

Monocromo

Crea fotografías monocromas. Las opciones son: blanco y negro, sepia (el tono de las fotografías antiguas) o cianotipo (blanco y negro con un tinte azul). Cada una aporta a la imagen sus propias características especiales.

Efectos de filtro

Crea efectos de filtro con dos opciones: tragaluz (hace la imagen menos azul) y filtro cálido (confiere a la imagen un cálido aspecto rojizo).

Balance de color

Le permite modificar el equilibrio del color. El efecto se muestra en la pantalla junto con histogramas rojo, verde y azul que muestran la distribución de los tonos de una copia.

Superposición imagen

Coloca una imagen RAW seleccionada sobre otra, para lograr una fotografía de composición única.

Editar película
Ir arriba